miércoles, junio 23, 2021
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Palomo Spain: «Que en la tele pública haya un chico como yo en tacones sirve para abrir los ojos a mucha gente» | Actualidad, Moda


Posadas, el pequeño pueblo cordobés que vio nacer a Alejandro Gómez Palomo y también a Palomo Spain –la marca tiene allí su taller y centro de operaciones– ha sido testigo del ir y venir de modelos para preparar la presentación de la última colección del diseñador. Nuevo Día, nombre con el que ha querido bautizar esta propuesta optimista y que evoca una canción de Lole y Manuel, uno de sus grupos favoritos, acaba de ver la luz en un vídeo filmado en la planta termosolar Gemasolar, «un lugar mágico» en la provincia de Sevilla, y producido por Shine Iberia, la misma productora a cargo de Maestros de la Costura, programa en el que el diseñador ejerce como parte del jurado.

Para preparar el vídeo de presentación, Alejandro Palomo alquiló en la sierra dos casas rurales en las que el equipo pudo revivir una experiencia que se antoja demasiado lejana en tiempos de pandemia: convivir, trabajar en equipo y «cargar pilas» en un momento de desasosiego existencial. «Fue una maravilla. Todo el mundo se fue encantado. Los modelos me mandaban audios y me decían: ‘Joder, he vuelto a Madrid y estoy medio depre», cuenta el diseñador al otro lado del teléfono. «Al principio nos daba miedo juntar a todo el equipo, pero hemos tenido todo el cuidado del mundo. Hicimos PCR y hemos trabajado con mascarillas y con purificadores de aire de Dyson, firma que también se ha encargado del look de belleza de los modelos. No hay duda de que es más difícil organizar un desfile ahora, pero estamos todos bastante adaptados. No puedes darte el abrazo de última hora cuando acaba, pero aún así ha sido muy bonito», aclara.

 

El resultado es una pieza, presentada en el contexto de la semana de la moda femenina de París, que comparte espíritu esperanzador con las propias prendas de la colección. «Siempre he creído que la moda tiene un poder escapista, pero ahora pienso que es incluso mayor. Tiene que ser un reflejo de lo que está pasando y un punto de referencia para poder evadirnos», afirma. Haciendo un paralelismo con el espíritu libre y reivindicativo de las generaciones jóvenes después de la guerra de Vietnam, Palomo Spain apuesta por volver la vista hacia esos años de «peace and love» diseñando prendas versátiles y más comerciales.

«El foco no es la industria, sino el cliente. Son los que que hacen que la marca siga viva. Ahora mismo no podemos pensar en la fantasía de la fiesta y el evento y por eso hemos creado piezas más fáciles para el día a día, pero sin perder la esencia y el preciosismo que se le atribuye a la marca». Las palabras del diseñador se traducen en vestidos vaporosos, pantalones palazzo, camisas y tops con trasparencias y un buen surtido de accesorios creados en colaboración con distintas marcas: sombreros (Pardo Hats), gafas de lectura y de sol (Multiópticas) y joyas con vocación lúdica e infantil (Mateu Lo). Tampoco faltan los estampados florales y las señas de la marca: plumas, cuentas de cristal y elementos de Swarovski.

Los ‘fittings’ de la pandemia, con mascarilla. Foto: Fede Delibes y Sara Méndez

Por primera vez, además, la colección cuenta con propuestas enfocadas a la mujer Palomo «de una forma más intencionada». A pesar de que Alejandro se considera un diseñador masculino y la firma ha derribado los estereotipos de género desde su concepción, siempre ha contado entre sus adeptas con muchas mujeres; algunas tan famosas como Beyoncé, Rita Ora o Rosalía. Una realidad que ha impulsado al creador a incluir modelos y prendas femeninas de una manera más evidente (no en vano esta colección ha visto la luz en el marco de la semana de la moda femenina de París). «Me gustaría vestir a Hunter Schafer [Euphoria] todos los días de mi vida. Ojalá verla con alguna de las piezas de esta propuesta», confiesa.

Identificar quién es el cliente Palomo ha sido una de las tareas a la que más tiempo ha dedicado el cordobés en estos meses de parón. «He podido enterarme perfectamente del funcionamiento de mi empresa. No soy ese director creativo-creador que está por encima de todo y pasa de todo, sino que soy también empresario», reconoce. Para él, este tiempo de deceleración era necesario en la industria y marcará el futuro de la moda. «Todos hemos aprendido. Nos ha puesto los pies en la tierra y nos ha hecho olvidar esa grandeza con la que a veces quieres sorprender para humanizarnos mucho más. En nuestro caso hemos decidido pasar de los calendarios y las fechas. Presentaremos las colecciones cuando sintamos que están acabadas. Las marcas que sobrevivamos a este tiempo tan jodido saldremos fortalecidas», defiende.

Las gafas de la colección fueron creadas en colaboración con Multiópticas, firma con la que Palomo presentará próximamente su segunda colección. Foto: Fede Delibes y Sara Méndez

Desfilar en una planta de energía termosolar es también una forma de reforzar la idea de renovarse que subyace a la colección. «Tengo la sensación de haber estado hibernando y ahora salimos de eso renovados», cuenta. En ese letargo, Alejandro Palomo ha pasado por la fase del «pijama, el chándal y el cocinar a todas horas» como todo hijo de vecino, pero también le ha confiado a la moda el poder de mantener una cotidianidad más necesaria que nunca. «Después de verano dije: esto no puede seguir así. Desde entonces me he estado arreglando a diario, también porque tengo el taller en casa y estoy con gente todos los días. Incluso me inventé un calendario para animar al equipo a vestirse: los lunes hay que venir en traje de chaqueta, los jueves en color blocking, los viernes en tacones… y así», recuerda entre risas. También tuvo la suerte de poder viajar gracias a la grabación de la cuarta edición de Maestros de la Costura, que lo mantuvo a medio camino entre Posadas y Madrid.

Los modelos, preparados, antes de la grabación. Foto: Fede Delibes y Sara Méndez

«Mi trabajo es ser diseñador y no me considero un buen presentador de televisión, pero si no pudiera dedicarme a la moda y me ofrecieran la oportunidad de quedarme en la tele sería tonto de no cogerla. El trabajo es trabajo, yo siempre lo digo, hay que ganarse la vida», responde al ser preguntado por su faceta televisiva. Aunque reconoce que cuando empezó su andadura en el talent «todo el mundo veía fatal que perdiera su aire de diseñador nuevo, misterioso y underground» exponiéndose semanalmente a millones de espectadores, con los años el balance es positivo. «Que en la tele pública haya un chico como yo, en tacones, o con un mensaje de moda tan potente, sirve para abrir los ojos a mucha gente. Aunque luego me puedan criticar y me digan que voy disfrazado o que soy un mamarracho, merece la pena por esa señora de 80 años que se enamora de ti y a la que ayudas a aceptar a su nieto gay», afirma. Gracias a su presencia en el programa, su marca también se ha hecho más conocida para un sector que jamás hubiera llegado a Palomo Spain de otra forma. «Algunas de esas señoras han llegado a ser clientas de la marca».

Alejandro Gómez Palomo. Foto: Fede Delibes y Sara Méndez

Aunque la ropa del diseñador ha sido utilizada indistintamente por hombres y mujeres, es la primera vez que apuesta por incluir prenda específicamente femeninas. Foto: Geray Mena

Foto: Geray Mena Foto: Geray Mena



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